sábado, 1 de octubre de 2011

Grupo 4 Modulo No.1 (Resumen)

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
(ADS-546)
II SEMESTRE 2011

Profesora:
Mgter, Luisa Díaz M.

Grupo No. 4
Mercedes Cesar 8-297-1
Ebelin Batista 8-785-129
Lilia Gutierrez 8-257-1755

Modulo N.1
Tema:
Concepto de Organización, y Organización educativo
2-4 Dimensión valores-supuestos-creencias

Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
Como ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas (mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio, las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza - aprendizaje.Con diferentes dimencion:

•DIMENSIÓN ESTRUCTURAL
•DIMENSIÓN DE RELACIONES
•DIMENSIÓN PROCESOS
•RELACIONES MICROPOLÍTICA
•DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS

HABLAMOS DE UNA DIMENSION QUE ESTA IMPLICITA, QUE NO SE VE, QUE ES PROFUNDA, QUE SUBYACE Y QUE HACE REFERENCIA A RAZONES, VALORES, CREENCIAS, SUPUESTOS IMPLICITOS, NORMAS NO ESCRITAS, QUE SUBYACEN A COMO SON O COMO FUNCIONA UN CENTRO ESCOLAR.
EN TODOS LOS CENTROS ESCOLARES SE HA IDO ASENTANDO A LO LARGO DEL CENTRO ALGÙN TIPO DE VALORES Y CREENCIAS SOBRE LA EDUCACION, LAS PERSONAS, EL MODO MAS ADECUADO DE HACER CLASES, ACTIVIDADES, TIEMPOS, RELACIONES.
SUBYACEN A COMO SEA Y FUNCIONE UN CENTRO.
NO SIEMPRE DECLARADOS FORMALMENTE, SINO TAMBIÈN OCULTO E IMPLICITO.
DIMENSION QUE IMPREGNA A LOS DEMAS
COMO NOS RELACIONAMOS
PORQUÈ PENSAMOS QUE ES MAS IMPORTANTE Y QUE NO
COMO ESTA ESTRUCTURADO EL CENTRO
COMO LLEVAMOS A CABO PROCESO ORGANIZATIVOS
QUE DINAMICS DE RELACION CON EL ENTRONO
QUE CONCEPCION DE LO QUE ES EL CENTRO
QUE IDEAL DE LO QUE ES UN BUEN PROFESOR/A.

ENTENDIENDOSE CON ESTO QUE EN LOS CENTROS ESCOLAR EXISTE UNA DIMENSION DE VALORES, RAZONES, CREENCIAS Y SUPUESTOS QUE EN LA MAYORIA DE LAS VECES NO ESTA FORMALIZADA, NI EXPRESADA CON CLARIDAD. LOS VALORES O PRINCIPIOS SOBRE LO QUE SE FUNCIONA NO ESTAN IMPLICITOS CON CLARIDAD.
ALGUNAS ESTAN FORMALMENTE ESCRITOS EN DOCUMENTOS DONDE APARECEN LOS PROPOSITOS FUNDAMENTELES DEL COLEGIO, PERO FORMALMENTE DECLARADO NO SIEMPRE REFLEJA TODO ESE MUNDO DE CREENCIAS Y VALORES QUE REALMENTE MANTIENE ESA ORGANIZACIÓN.
A MANERA DE EJEMPLO: EN LO CENTROS ESCOLARES SE COORDINA LA MANERA DE DESARRROLLAR LA ENSEÑANZA, PERO PUEDA SER QUE CADA MAESTRO EN SU CASO PARTICULAR EMPLEE DE MANERA MUY PERSONAL OTRO METODO DE ENSEÑANZA AL QUE INCIALMENTE SE ACORDO EN LA ORGANIZACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario